julia schulz-dornburg

arquitecto

Ruinas Modernas-Spain mon amour. Ico Museum, Madrid

La pieza central del trabajo está formada por el inventario fotográfico de la construcción especulativa abandonada en España. De los más de 60 casos fotografiados e investigados a lo largo de los 10.000km se exhiben unas 30 urbanizaciones abandonades. La exposición se organiza en un recorrido donde la información se agrupa por tipologías y espacios, combinando realidad y ficción, eslógan y estado actual, sueño y evidencia.

Al inicio, un mapa de España ubica los casos investigados y aquellos presentes en las salas. Los capítulos que integran la exposición son: Las fotografías, retratos de los desarrollos urbanísticos, combinados con sus obituarios promocionales; las imágenes satelitales que revelan la magnitud y la patente descontextualización del proyecto en relación a su entorno; una selección planos urbanísticos comparativos, a la misma escala, documento visual de una descompensada relación entre la población y su colònia; y un caso de estudio, la pieza “La vida panorámica”. Esta ha sido elaborada expresamente para la exposición. El llamado “Circuito de Golf”, una zona de 29.219.624 m2 en el Campo de Murcia Este, con una previsión de 235 hoyos de golf y 93.464 habitantes, sirve de base para explicar qué podría suceder si todos los sueños se cumpliesen y cada uno de los 24 proyectos que se hallan en distintos momentos de tramitación urbanística, se hicieran realidad.
Un conjunto de videos publicitarios de diferentes promociones exponen el mantra por una vida panorámica, llena de calidad de vida donde nada duele y todo es un éxito.