Cruz de los Caídos, Elda. 1943

Pasatiempos

¿Pasa el tiempo? Franco sigue enterrado en el Valle, la presidenta de la Comisión de Memoria Histórica de Andalucía tuitea poemas sobre José Antonio Primo de Ribera y la iglesia sigue dando misas de exaltación del dictador Franco. Nuestras plazas lucen monumentos franquistas mientras que incontables víctimas del régimen siguen sin poder ser identificadas y dignamente enterradas.

¿Pasa el tiempo? Los monumentos a los caídos fueron implantados de forma masiva para glorificar a los muertos del bando franquista durante la guerra civil. Inspirada en la cruzada, estos monumentos celebran a los defensores de Franco como héroes de la patria y de la iglesia. Incontables ejemplos de estos monumentos siguen adornando nuestras plazas, con pequeñas modificaciones y sin complejos. El tuneo banaliza la historia porque fracasa en condenar al régimen franquista.

Pasatiempos. Descubre si el tiempo pasa y juega a “encuentra las diferencias”. El reto del primer paso es el de emparejar el monumento con su relato original. Una vez conseguido, hay que lanzarse a buscar las diferencias (y las permanencias) entre el monumento original y su versión actual. Descubrirás detalles sorprendentes. La historia es apasionante.