julia schulz-dornburg

arquitecto

Concurso de ampliación del campus . Universidad Internacional Menéndez Pelayo,
Santander

El proyecto del campus se entiende como la expresión física de las redes de conocimiento. Los edificios no son meramente volúmenes para ser levantados. Son un mecanismo material para generar la comunicación. Un lugar donde compartir experiencia e intercambiar conocimiento.
A escala urbana el proyecto resuelve el “aislamiento” de la institución existente en cuanto a su relación con el valle y el gran espacio verde en la vaguada.
Los nuevos edificios crean conexiones entre las edificaciones existentes y el gran parque urbano inferior. El proyecto reconcilia e integra la institución de la universidad en el tejido urbano.
Estas estructuras comunicativas crean una serie de espacios abiertos para intercambios (tanto formales como informales) atendiendo también a la escala humana, de los usuarios del campus.
A diferencia de las edificaciones existentes, las nuevas construcciones no son volúmenes exentos sino son parte del paisaje. La nueva topografía potencia las circulaciones peatonales dentro del propio campus así como su conexión con el Parque de las Llamas.