julia schulz-dornburg

arquitecto

Arquinset- Semana de Arquitectura: 2nda edición de Paisajes Contemporaneos

La nueva edición de Arquinset arranca con un encuentro para la “Creación de una base de datos pública de los cadáveres inmobiliarios” y un taller : “ Documenta desde el aire” organizado por Basurama. Se complementará con el preestreno el 20 de noviembre del documental "Casas Vacias" sobre las consecuencias del boom inmobiliario ( Marisol Soto Romero y Manuel Muñoz Monterde).

"Ladrillazo", un juego de mesa

"Ladrillazo" es un juego de mesa que narra la burbuja inmobiliaria española de principios del siglo XXI. Los jugadores, en papel de conseguidores o intermediarios, manejan cartas que representan a los actores de la burbuja: políticos, constructores, medios de comunicación… que han de combinar para llevar a cabo proyectos de infraestructuras o viviendas. Todas las cartas representan personas, empresas, territorios, eventos o proyectos que han existido realmente, de conocimiento público y trazables en prensa.
"Ladrillazo" está actualmente en fase de desarrollo, en previsión de lanzamiento comercial para principios de 2015. Pueden jugar de dos a seis personas, idealmente de tres a cinco, y las partidas duran entre una y dos horas una vez aprendidos los rudimentos.

Encuentro para crear una base de datos de cadáveres inmobiliarios

Encuentro multidisciplinar para la creación de una base de datos pública y accesible sobre los cadáveres de la burbuja inmobiliaria: edificios a medio construir, terrenos urbanizados y no construidos, viviendas vacías, edificios abandonados… y el largo catálogo de situaciones post-burbuja. De momento no existe una base de datos de esas características que permita cuantificar el estado de la cuestión.
El objetivo es poner en común intereses de los participantes (urbanistas, medioambientalistas, periodistas, activistas) para la definición y creación de esta base de datos. En un fin de semana será difícil, diríamos imposible, idear y realizar esta gigantesca base de datos de ámbito estatal. Sin embargo, puede ser el comienzo de un proyecto colectivo con el que comenzar a andar juntos y compartir intereses y recursos.

Taller "Documenta desde el aire"

Actividad (“defiende el territorio desde el aire”) de documentación fotográfica desde el aire con cometas y globos organizada por Basurama en la Plaça de Glòries, Barcelona. Se utilizarán las herramientas y metodologías open source y hardware de Public Lab, una red de ciencia ciudadana que promueve el uso y desarrollo de herramientas de bajo coste.

Casas Vacías

Preestreno del documental sobre las consecuencias de la burbuja inmobiliaria, guión de Marisol Soto Romero y realización de Manuel Muñoz Monterde.

En la cuestión de la vivienda aparecen siempre dos caras: la que dice que es un bien de primera necesidad, cuyo acceso deviene un derecho que está contemplado tanto en leyes como en declaraciones universales y la que nos muestra solo su valor en el mercado, su potencial como actividad económica, como negocio. Documentos TV estrenará en La 2 de TVE, "Casas Vacías", un documental con dos capítulos de 55 minutos, Las nuevas ruinas y Gente sin casa, que presenta el paisaje post burbuja inmobiliaria en España y el reto de gestión que supone millones de viviendas desocupadas, proyectos de ciudades de vacaciones sobredimensionadas, urbanizaciones dispersas, fragmentadas, inacabadas o semivacías, y las reivindicaciones de la gente, víctima del desempleo y desahuciada, que ha perdido su hogar.