julia schulz-dornburg

arquitecto

Libro: Film houses- Visionary dwelling in the cinema

El libro examina arquitectura doméstica visionaria en el cine. Se trata de una compilación de 20 casas extraordinariamente imaginativas. La tipología, el tamaño y el carácter de las casas que cubren la época entre 1924 y 1997, representan visiones concurrentes de un hipotético futuro y representan, en tres dimensione, el sentimiento predominante y el ánimo político de la época.

"Casas de Cine" comprende casas de ficción de la vanguardia francesa en la década de 1920 (L' Inhumaine), así como ejemplos del movimiento moderno (The Fountainhead) y sus trampas estériles ( Mon Oncle) . Incluye viviendas utópicas de los años 1960 (The Sleeper), casas de alta tecnología (La espía que me amó) y apartamentos de ciudad metropolitana post-apocalíptica (Blade Runner, Fifth Element) .

Los criterios de selección de las casas es sobre todo en función de su mérito arquitectónico. La mirada visionaria, un estilo coherente y significado cultural son aspectos importantes en estas viviendas que entran en la esfera pública a través de la pantalla. El libro examina este híbrido entre lo público y lo privado con esta compilación de casas de cine que comparten el poder visionario y el peso simbólico reservado, por lo general, para los edificios públicos.

Los proyectos, dispuestos en cinco capítulos que identifican las cualidades importantes de cada casa, se agrupan de acuerdo a su concepto de diseño. "Casa del Futuro " se centra en las posibles modificaciones domesticas en los tiempos por venir, mientras que la "Casa Inteligente" pone la atención en la amplia gama de comodidades y a la posible incertidumbre que la tecnología avanzada podría llevar a nuestras casas . Las residencias de dueños que siempre están al día y que tienen una debilidad por la sofisticación y el estilo se ensamblan en el capítulo "Modern House". Los hogares de los villanos, siempre algo vanguardistas, es el tema de la "Casa de la Villain" y "Casa Espacial" está dedicada a los modelos de vivienda con condiciones adversas en espacio exterior.

Todas las casas en esta publicación son de carácter ficticio; su presencia física se limita a la pantalla. Las especificaciones técnicas y los planos que acompañan a cada uno de los proyectos son una re-construcción de la ficción arquitectónica en la película y han sido producidas específicamente por el autor para el libro.