julia schulz-dornburg

arquitecto

Navegants del Segle XXI. Museu Marítim, Barcelona

La exposición “Navegantes del Siglo XXI” en el Museo Marítimo tiene como tema la navegación espacial europea con su base en la Guinea francesa.
La sala medieval del antiguo astillero acoge en esta muestra unos navíos de alta tecnología, protagonizados por un cohete (escala 1/20), una cofia (una reproducción a escala real) y la sala Júpiter (centro de control de los lanzamientos espaciales). La escala excepcional de la sala Marques se presta a crear una instalación con largas vistas, elementos suspendidas y sensación de espacio casi sin limites.

La exposición abre con el ámbito dedicado a los ejes de navegación entre el siglo XVI y XXI. Una serie de columnas translucidos, soportes auto iluminados de mapas antiguos de navegación y otros modernos del espacio, forman un compás trazando el norte.

Gráficos y audiovisuales sobre tipos de misiones, cohetes y métodos de lanzamiento se encuentran en el parámetro exterior de la sala Júpiter que extiende el espectacular paisaje de la base aeronáutica de Guyana francesa unos 40 metros, resaltando la fascinante dualidad de alta tecnología y naturaleza selvático.

En su interior se halla el auditorio con una gran pantalla que permite seguir los lanzamientos a tiempo real. Las mesas incorporan tanto una red informática para conferencias y charlas como unos ordenadores consultables que permiten profundizar y realizar actividades interactivas y educativas.

Visible ya desde la entrada pero ubicada al fondo de la sala esta la cofia, un objeto impactante de 9 metros de altura. La estructura de la cofia a escala real esta separada en dos partes (habitual en un momento de ensamblaje para cargar el satélite) para que - en su interior - se puede apreciar el satélite en cuyas 5 pantallas se ven secuencias de imágenes tomadas de la tierra desde el satélite.

La maqueta de cohete y los satélites (a escala menor) que cuelgan del techo están repartidos en la sala. Unos espejos reflejan la información sobre su función y materiales.

El gran telón de fondo con la imagen de nuestro sistema solar enlaza los distintos ámbitos de la exposición visualmente y cohesiona las piezas.