>
<

Restaurant "La Verónica". Carrer d'Avinyó, Barcelona

LA VERÓNICA es un restaurante que se ubica en el corazón del Barrio Gótico.
Su situación entre la plaza de la Verónica y la plaza de George Orwell dio la primera pauta para el proyecto: conectar a través de un lugar público (un restaurante) ambas plazas con sus respectivos caracteres urbanos y ámbitos sociales.

Una línea de luces (constante en alzada y distancia entre ellas) que
atraviesa el local colgando de los techos con distintas alturas marca una
recta luminosa entre la plaza de la Verónica y la plaza de George Orwell. Este
trayecto de luz es el elemento  unificador que conecta ambas entradas y marca
una constante en los distintos espacios del restaurante. La rotundidad de las bombillas desnudas se matiza con la aplicación de una gama cromática cálida que contrasta con su entorno. A cada pared se le adjudica un color que marca la diversidad y la compartimentación de este conjunto de espacios, creando un efecto escenográfico de profundidad.

La ampliación de La VERÓNICA en noviembre de 1999 presentó la oportunidad de aumentar el espacio y enriquecer su ambiente con un nuevo elemento: el “banco luminoso“. El banco se extiende por ambos lados del comedor respondiendo a una triple función: ofrecer un lugar donde sentarse, producir una luz general y mitigar el ruido ambiental. Su respaldo, alto y luminoso, aumenta el efecto teatral del ambiente y funciona con un dimmer natural: la cantidad de luz varía en función del número de personas que lo ocupen.

Dibujo

Concepto

Créditos

Proyecto: Restaurante “La Verónica”    
Localización: Calle Avinyo 31, Barcelona
Fecha: 1996, ampliación 1999

Autor: Julia Schulz-Dornburg


Promotor: Francesc Llorca

Fotos: Olga Carretero