>
<

Tresors de la Natura. Museu de Zoologia, Barcelona

El edificio de Doménech y Montaner abrió sus puertas en 1888 como café restaurante de la exposición universal. Su planta baja esta ocupada por un gran espacio diáfano que gozaba de una conexión directa y abierta con el exterior. Con el tiempo y cambio de usos las ventanas de la planta baja fueron tapadas y valladas hasta que la sala se quedó ciega y su presencia denegada al público del parque. La intención principal del proyecto fue  retornar las actividades de la sala principal del museo a la vida cotidiana de su alrededor. La recuperación de las ventanas en la planta baja estableció de nuevo  una conexión visual entre la gran sala y el parque. La eliminación de las
vitrinas existentes que dividían  la gran sala en tres sub-espacios devolvió aire y nobleza al espacio principal y aumentó el impacto de la gran ballena colgada en la sala de exposiciones.
La exposición  TRESORS DE LA NATURA  reunió unos cien objetos de distintos características y tamaños. La necesidad de unificar la gran diversidad de objetos y el deseo de facilitar una lectura conjunta y visualmente coherente, nos hizo optar por un único elemento expositivo: una mesa luminosa. Esta mesa luminosa tenía una función múltiple: actuar como soporte de los
elementos expuestos, resaltar el perfil y la textura de los objetos, iluminar la sala de forma indirecta y dibujar el camino de la exposición con luz.
La entrada a la exposición se realizaba a través de un pasaje marcado por un techo de luz. Un grupo de satélites (monitores colgantes) informaban sobre contenido y actividades de la exposición. Una vez en la propia sala, el techo de luz se conviertía en una serie de mesas / vitrinas luminosas que dibujan la forma de la ballena (gran objeto protagonista de la exposición) en el suelo y denominaban los dos grandes capítulos de la exposición: la naturaleza y el naturalismo. Cada vitrina acogía un grupo de objetos relacionados mientras que el conjunto se presentaba como un gran banquete luminoso, una imagen que intentaba evocar el uso original del edificio.

Dibujo

Concepto

Créditos

Proyecto: Exposición “Tesoros de la Natura”    
Localización: Museo de Zoología, Barcelona
Fecha: 2000-2001

Autores: Julia Schulz-Dornburg, Niall O´Flynn

Promotor: Institut de Cultura, Ajuntament de Barcelona
Comisario: David Jou
Directora: Carme Prats
Coordinación: Anna Omedes
Gráfica: América Sánchez
Montaje: Metoda

Fotos: Eli Armora