julia schulz-dornburg

arquitecto

Un parlamento en la calle. Taller Vertical UIC School of Architecture, Barcelona.

La 20 edición del Taller Vertical ESARQ-UIC se desarrolló en el marco de la acción conjunta de talleres de arquitectura de diferentes universidades en el proyecto “Superillapilot”, que proponía una reflexión sobre el dominio público. La acción urbana “expresión y participación” se desplegó en el cruce de las calles Sancho de Ávila y Ciutat de Granada en el Poblenou.

La acción urbana quería lograr la transformación temporal de un cruce de calle con gran tránsito vehicular e imponente escala urbana en un lugar de reunión, participación y expresión para los vecinos.

Los estudiantes investigaron  distintos formatos  asamblearios que podrían servir como modelo para la acción. Ellos analizaron las condiciones y la escala de su implantación in situ y estudiaron el impacto en el espacio urbano.  Exploraron distintos formatos, escalas, tiempos y tipologías de intervención y trabajaron con la hipótesis  que  algunos elementos  de la acción podrían ser incorporados de forma permanente en el paisaje urbano, como una huella, un recuerdo, o un testigo de una nueva posibilidad de vivir la ciudad.